CAMBIAR ES APRENDER

 

CAMBIAR ES APRENDER

                   Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

                   Arieh Sztokman. Rabino

En este Shabat 19 de julio de 2025 del calendario gregoriano, 23 de tamuz de 5785 del calendario hebreo leemos en la Torá parashá

Pinjas (Numeros 25:10 – 30:1)

 

Y se acercaron las hijas de Zelofehad, hijo de Jéfer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manases, hijo de José, que se llamaban Majlá, Noá, Joglá, Milcá y Tirsa, presentándose ante Moisés y ante Eleazar el sumo sacerdote y ante los jefes de las tribus de la congregación, junto a la entrada del Tabernáculo de reunión y dijeron: Nuestro padre murió en el desierto pero no era entre los que se amotinaron contra el Eterno con la gente de Coré, sino que murió por su propio pecado, sin dejar hijos varones. ¿Por qué el nombre de nuestro padre ha de desaparecer de su familia por no haber tenido un hijo varón? Danos posesión entre los hermanos de nuestro padre. (Números 27:1/4)

¡Qué maravilla la actitud de estas cinco mujeres! ¡Qué cambio maravilloso hicieron en su vida!

La tradición en la cual nacieron y vivían decía que las mujeres no heredaban, solo los varones.

Ante la muerte de su padre, salieron de su zona de confort, que en alguna manera les generaba un perjuicio.

Se juntaron en silencio, sin gritos, sin manifestaciones, sin la necesidad de buscar apoyo de otra gente, sin banderas, sin bombos, sin ofensas, sin agresiones, sin miedo, sin vergüenza, con respeto, se presentaron ante las máximas autoridades, que no era poca gente y plantearon su problema con claridad y sin necesidad de comentarios y aclaraciones innecesarias.

Fueron derecho al asunto y esperaron.

Y Moisés expuso la causa ante el Eterno. (Números 27:5)

Moisés nuestro Maestro escuchó el planteo de las mujeres.

Con su actitud, sin decir palabra alguna, con absoluto respeto hacia sus conducidas puso de manifiesto que no sabía la respuesta.

No mintió, no inventó una respuesta, no habló innecesariamente para justificar su posición de conductor, tampoco impuso su criterio, sino que el también produce un inmenso cambio en su actitud, dice “no sé” y pregunta que hacer.

“Cambiar de opinión es lo propio de una mentalidad abierta, curiosa, atenta no solo a su pensamiento, sino también al de los otros, capaz de someter sus convicciones adquiridas al argumento de sus contradictores y a la prueba de los hechos, dispuesta a eliminar sus prejuicios y a repensar las cosas, a escuchar antes que hablar y a tener preguntas y no solo respuestas.

 Resultan sospechosas aquellas personas que se definen como de una sola pieza, que se enorgullecen de no haber cambiado nunca de opinión.

Cuando alguien es alabado por la extrema consecuencia de sus ideas, genera la duda si ello constituye una virtud o si entre sus pliegues algo de tozudes, fanatismo, fundamentalismo o limitación.

La disposición al cambio, a reinterpretar los hechos a la luz de nuevas evidencias, no significa carecer de ideas, de convicciones, de valores o de principios, sin ellos no tendríamos autonomía ni reflexibilidad, seriamos como una hoja al viento, como parte de un rebaño sin rumbo, o esclavos de conveniencias, apetitos o intereses inmediatos” (Víctor Rey)

Y el Eterno le contestó a Moisés: Dicen bien las hijas de Zelofehad.

Les darás una posesión de la heredad recibida por los hermanos del padre de ellas y les transferirás la heredad del padre. (Números 27:6/7)

Gracias al cambio de las cinco mujeres, de Moisés y de Dios se produjo un cambio en la ley y la tradición.

Es importante, en nuestra opinión, dejar constancia que el cambio se generó también en la gente que estaban reunidos cuando las hijas de Zelofehad presentaron por primera vez su problema.

Toda esta historia que nos relata la Torá es para enseñarnos que no hay nada fijo e inmutable, por el contrario, en nuestra vida todo es cambio, como dijo en su momento Heráclito (filósofo griego): nadie puede bañarse dos veces en un mismo rio, porque, aunque aparentemente el rio es el mismo, sus elementos, su cauce, al agua que corre por él ha cambiado.

El cambio es la constante de la vida ya que ésta representa una constante transformación.

La forma de vida de nuestros antepasados hace cien años atrás era muy diferentes a la nuestra en el siglo XXI en un lugar distinto, por ello no podemos seguir haciendo lo mismo que hacían ellos, cambiemos.

Es muy importante cambiar el “videoencuentro” por el encuentro de cara a cara.

¿Qué piensa la gente de corta edad respecto del judaísmo de hoy? ¿Cómo considerar Am Israel? ¿Acaso Am Israel es solo ritual?

¿En que se parece el cerebro humano y un paracaídas? La respuesta es: “solo sirve cuando se abre”

Abrir nuestro cerebro, aceptar los cambios que se proponen. 

Si Dios cambió y aceptó el cambio para las mujeres, ¿acaso nosotros los seres humanos somos más que Dios?

¿Hay que cambiar todo? NO

Debemos cambiar solo aquello que es necesario en los tiempos que vivimos, a fin de lograr crear un Am Israel de estos tiempos.

Así como cinco mujeres han generado un gran cambio, hoy siglo XXI debemos, y así lo está haciendo la sociedad grande, considerar a la mujer en todos los aspectos de la vida que antes no tenía injerencia.

Vivimos en un mundo donde los cambios son muchos, variados y a gran velocidad.

No podemos ni debemos ser ajenos a dichos cambios.

 

Todo cambia

Canción de Mercedes Sosa

 

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

 

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

 

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

 

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

 

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

 

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

 

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

 

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

 

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

…sigue.

 

SHABAT SHALOM

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCION. CAMBIO.

DIOS EDUCA