DIOS EDUCA

 

DIOS EDUCA

            Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

            Arieh Sztokman. Rabino

En este Shabat 5 de julio de 2025 del calendario gregoriano, 9 de tamuz de 5785 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Jukat

(Números 19:1 – 22:1)

 

“Y discutió acaloradamente el pueblo con Moisés diciendo: Danos agua para beber, pero Moisés les dijo: ¿Por qué reñís conmigo? ¿Por qué poneis a prueba al Eterno?, pero el pueblo estaba sediento y murmuraba contra Moisés diciendo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado?

 Entonces, Moisés clamó al Eterno ¿Qué hago con este pueblo? Un poco mas y me apedrearan.

 Y le respondió el Eterno Pasa delante del pueblo, lleva contigo a los ancianos de Israel y toma en la mano la vara con que golpeaste el rio y anda He aquí que Yo estoy enfrente de ti, allí sobre la roca en Horeb. Tu golpearas la roca y saldrá de ella agua para que el pueblo pueda beber. Y así lo hizo Moisés, ante los ojos de los ancianos de Israel”. (Éxodo 17:2/6)

 

En el capítulo 20 versículo 1 del libro Bemidbar (Números)la Torá nos relata que toda la comunidad acampó en Cades donde murió Miriam (hermana de Moisés y Aharon) y fue sepultada.

“Y como no había agua para la gente, se reunieron contra Moisés y Aaron y riñeron con Moisés a quien increparon…” (Números 20:3/6)

Nuevamente, como cuando fueron sacados de la esclavitud en Egipto, le reclamaron a Moisés agua y lo culparon de haber generado una situación perjudicial para ellos.

Qué maravilla la Torá que nos relata, sin disimular, la situación negativa que vivía el pueblo de Israel.

“Y le dijo el Eterno a Moisés. Toma la vara, reúne a la comunidad y a tu hermano Aaron y habladle a la peña ante la vista de ellos porque de la roca manará agua que darás a la gente y a los animales.

 Y Moisés tomo la vara de ante el Eterno, como Él le había ordenado. Moisés y Aaron reunieron a la congregación delante de la peña y les dijo: Oíd ahora rebeldes, ¿Podremos hacer brotar agua de esta peña?

Y levanto Moisés su mano y con la vara, golpeo la peña dos veces y comenzó a salir agua en abundancia, la congregación y los animales bebieron entonces hasta saciarse.

 Y le dijo el Eterno a Moisés y a Aaron: Por cuanto no creísteis en Mí, glorificándome a los ojos de los hijos de Israel, no haréis entrar a este pueblo a la tierra que les prometí. “(Números 20:7/12)

Moisés cometió un error, como cualquier ser humano.

Es importante que la Torá nos muestra a Moisés, un ser humano, como cualquiera de nosotros, equivocándose y a través del error cometido nos enseña.

Primero debemos tomar en consideración que el hombre Moisés, estaba de duelo, había fallecido su hermana, aquella mujer que lo acompaño cuando su madre lo depositó en el rio para salvarlo de ser asesinado por el ejército del faraón. Y no solo ello, sino que cuando la hija del faraón lo rescató de las aguas consiguió una nodriza (su mamá) para que lo amamantara.

No le dieron tiempo, al hombre Moisés. para expresar su sentimiento de duelo, que ya estaban exigiéndole agua.

El error que cometió Moisés fue, a nuestro entender, no haber terminado de escuchar lo que Dios le indicaba.

Cuando Dios le ordenó toma la vara… Moisés debió haber pensado, …

Lo que Dios me va a decir yo ya lo se porque lo he vivido, ver Éxodo 17:2/6, se equivocó.

Dios quería mostrarle a la gente allí reunida que también hablando iban a obtener lo que querían, es decir agua.

Iba a ocurrir otro milagro de Dios, no sucedió porque Moisés no hizo lo que se le pidió.

Otro error de Moisés fue haber maltratado a sus dirigidos.

Se supone que un conductor no puede, no debe, maltratar a sus conducidos.

Moisés estaba, en nuestra opinión, muy nervioso, no pudo controlar la ira, porque el pueblo reiteradamente le exigía cosas, y un conductor como Moisés no tenía autorización para reaccionar como lo hizo.

Cuando no controlas la ira, la ira te ha de controlar.

Cuando una persona está hablando, dejen que termine de hablar, no interrumpan, y escuchen hasta el final.

No supongan. Se equivocarán como Moisés.

Nadie sabemos lo que el otro siente o piense hasta que lo diga.

Muchas personas dicen que Dios castigó a Moisés.

Entendemos que Dios no castiga, Dios educa.

Entendemos que Dios, por medio de Moisés, nos esta diciendo, no reacciones, porque estas siendo manejado por la ira, detente, piensa y responde.  

 

SHABAT SHALOM

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCION. CAMBIO.

BUSQUEDA DE LA VERDAD