La Vida don de Dios.

 

LA VIDA. DON DE DIOS. Rosh Hashaná 2022/5783

 

La vida, cada día, cada respiro que damos, es don de Dios:

La vida no es algo que podamos dar por sentado. Si lo hacemos, dejaremos de celebrarlo.

Dios nos da un regalo por encima de todos los demás, decía Maimónides: la vida misma, junto a la cual todo lo demás es secundario. 

Somos libres. El judaísmo es la religión del ser humano libre que responde libremente al Dios de la libertad. 

No estamos en las garras del pecado. No estamos determinados por fuerzas económicas o impulsos psicológicos o impulsos genéticamente codificados.

El mismo hecho de que podamos hacer teshuvá , (retorno a Dios) que mañana podamos actuar de manera diferente a como lo hicimos ayer, nos dice que somos libres.

Pero el judaísmo insiste en ello, y nuestros antepasados ​​lo demostraron desafiando todas las leyes de la historia, sobreviviendo contra todo pronóstico, negándose a aceptar la derrota.

La vida tiene sentido.  Estamos aquí porque Dios, amoroso, trajo el universo, la vida y a nosotros a la existencia: Dios que conoce nuestros miedos, escucha nuestras oraciones, cree en nosotros más de lo que creemos en nosotros mismos, que nos perdona cuando fallamos, nos levanta cuando caemos y nos da la fuerza para vencer la desesperación.

La vida no es fácil.

El judaísmo no ve el mundo a través de lentes color de rosa.

Los sufrimientos de nuestros antepasados ​​acechan nuestras oraciones.

El mundo en que vivimos no es el mundo como debería ser. Por eso, a pesar de todas las tentaciones, el judaísmo nunca ha podido decir que ha llegado la Era Mesiánica.

Pero no estamos privados de esperanza porque no estamos solos. 

La vida puede ser dura, pero aun así puede ser dulce, como lo son la jalá (pan trenzado) y la manzana en Rosh Hashaná cuando las sumergimos en miel.

Los judíos nunca han necesitado riquezas para ser ricos ni poder para ser fuertes.

Ser judío es vivir por las cosas simples: el amor entre marido y mujer, el vínculo sagrado entre padres e hijos, el don de la comunidad donde ayudamos a los demás y los demás nos ayudan y donde aprendemos que la alegría se duplica y el dolor se reduce a la mitad siendo compartido.

Ser judío es dar, ya sea en forma de tzedaka o gemilut ĥasadim (actos de bondad amorosa). 

Es aprender y nunca dejar de buscar, orar y nunca dejar de agradecer, hacer teshuvá (retorno a Dios) y nunca dejar de crecer. En esto reside el secreto de la alegría.

A lo largo de la historia ha habido culturas hedonistas que adoran el placer y culturas ascéticas que lo niegan, pero el judaísmo tiene un enfoque completamente diferente: santificar el placer haciéndolo parte de la adoración a Dios.

La vida es dulce cuando la toca lo divino.

Nuestra vida es la obra de arte más grande que jamás haremos.  Dios también anhela que creamos y, por lo tanto, nos convirtamos en Su socio en la obra de renovación. 

“El principio más fundamental de todos es que el hombre debe crearse a sí mismo”. Eso es teshuvá, (retorno a Dios) un acto de renovarnos a nosotros mismos.

 En Rosh Hashaná, damos un paso atrás en nuestra vida como un artista que da un paso atrás en su lienzo, viendo lo que necesita cambiar para que la pintura esté completa.

Somos lo que somos gracias a los que nos precedieron.

Nuestras vidas no son partículas desconectadas. Cada uno de nosotros es una letra en el libro de la vida de Dios.

Pero las letras individuales, aunque son los vehículos del significado, no tienen significado cuando están solas. Para que tengan significado deben estar unidas a otras letras para formar palabras, oraciones, párrafos, una historia, y ser judío es ser parte de la historia más extraña, más antigua, más inesperada que jamás haya existido: la historia de personas diminutas, nunca grandes y a menudo sin hogar, que sin embargo sobrevivieron a los imperios más grandes que el mundo haya conocido: los egipcios, los asirios, los babilonios, los griegos y los romanos, los imperios medievales del cristianismo y el Islam, hasta el Tercer Reich y el Unión Soviética.

Cada uno a su vez se creía inmortal. Cada uno se ha ido. El pueblo judío aún vive.

Somos herederos de la grandeza de nuestros antepasados.

También somos herederos de otro tipo de grandeza, la de la Torá misma y sus elevadas exigencias, sus arduos ideales, sus desafíos intelectuales y existenciales.

 El judaísmo nos pide grandes cosas y al hacerlo nos hace grandes.  Una y otra vez los judíos hicieron cosas que creían imposibles. Lucharon contra el poder en nombre del derecho. Lucharon contra la esclavitud. Demostraron que era posible ser una nación sin tierra, tener influencia sin poder, ser considerados los parias del mundo y no perder el respeto por uno mismo. Creyeron con inquebrantable convicción que algún día regresarían a su tierra, y aunque la esperanza parecía absurda, sucedió. 

Y finalmente llega el sonido del shofar, atravesando nuestras defensas, un grito sin palabras en una religión de palabras, un sonido producido por el aliento como para decirnos que eso es todo lo que es la vida, un mero aliento, pero el aliento no es nada menos que el espíritu de Dios dentro de nosotros: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7 ).

 Somos polvo de la tierra, pero dentro de nosotros está el aliento de Dios. Y ya sea que el shofar sea nuestro clamor a Dios o el clamor de Dios para nosotros, de alguna manera en esa tekia, shevarim, terua –la llamada, el sollozo, el gemido–(sonidos del shofar) está todo el patetismo del encuentro Divino-humano cuando Dios nos pide que tomemos Su don, la vida misma, y ​​hacer de ella algo santo actuando de tal manera que honre a Dios y a su imagen en la tierra, la humanidad.

Porque vencemos a la muerte, no viviendo para siempre, sino viviendo según valores que viven para siempre; haciendo obras y creando bendiciones que vivirán después de nosotros; y uniéndonos en medio del tiempo a Dios que vive más allá del tiempo.

En Rosh Hashaná estamos en juicio.

Sabemos lo que es ser conocido. Dios nos da la fuerza para convertirnos en lo que verdaderamente somos. Aquellos que entramos completamente en el espíritu de Rosh Hashaná emergemos al nuevo año cargados, energizados, enfocados, renovados, sabiendo que ser humano pleno, con virtudes y defectos, es vivir la vida en la presencia de Dios, santificar la vida por el bien de Dios y mejorar la vida de los demás, porque donde traemos bendiciones a otras vidas, allí vive Dios.

 

Que seamos inscriptos en el libro de la vida con salud y alegría.

 

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

Arieh Sztokman. Rabino.

rabinoariehsztokman40@gmail.com

+5491144384946

Final del formulario

Comentarios

  1. Donde traemos bendiciones a otras vidas, alli vive Dios! Shaná Tová queridos Amanda y Arieh.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SHABAT Y SU SIGNFICADO