SHAVUOT 2023

 

SHAVUOT 2023

                        Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

                        Arieh Sztokman. Rabino

 

El 25 de mayo de 2023, al anochecer, en la comunidad judía comenzamos a celebrar la fiesta de Shavuot (traducción literal, semanas).

En dicha fecha celebramos que Dios entregó la Torá (enseñanza) a la humanidad toda, es decir a todos los seres humanos que se había reunido alrededor del Monte Sinaí en el desierto del mismo nombre.

En hebreo a dicha festividad la denominamos “zeman matan toratenu” (tiempo de la entrega de nuestra Torá).

Los seres humanos preguntamos ¿porque tiempo de la entrega y no de la recepción? La respuesta que hemos recibido es que Dios entregó la Torá una sola vez y que la recepción de parte de los seres humanos es permanente. ¿Recibimos la enseñanza? ¿Seguimos recibiéndola?

Me han preguntado, mas de una vez a lo largo del tiempo, ¿Dios entregó? Mi respuesta inmediata es SI, pero la realidad es que para la persona no creyente no le importa escuchar mi respuesta sino lo que le interesa es hacer la pregunta y escucharse.

En mi opinión personal, sea creyente en Dios o ateo, agnóstico o el nombre que sea, lo que nos debiera importar a los seres humanos es ¿hemos recibido lo que nos entregaron?

¿La seguimos recibiendo a diario? ¿Aprendemos?

 Dejemos de lado quien fue el dador.

Hay muchas cosas que hicimos y hacemos los seres humanos sin saber y tal vez sin interesarnos saber quien o quienes fueron los dadores.

Por ejemplo, yo no se y no me interesa saber quién creo los números romanos, sin embargo, hasta el día de hoy los utilizamos, por ejemplo, en los billetes de moneda corriente en nuestro querido país, República Argentina.

¿Soy el único que no lo sabe?

¿Importa saber quien o quienes crearon el numero cero?

Mi respuesta es NO, sin embargo, muchos seres humanos utilizamos el numero cero sin saber su origen.

Por lo expuesto sugiero que empecemos y/o sigamos aprendiendo y aplicando los que el decálogo nos enseña.

Supongo, y no me gustaría estar equivocado, que a la mayoría de los seres humanos no le gusta que maten a un ser querido.

En el decálogo está escrito “no mataras”.

Por ello considero que la humanidad debiera recibir el decálogo y ponerlo en vigencia.

También esta escrito “no robaras”.

Hemos vivido en la Argentina situaciones terribles de robos de seres humanos que luego les dieron el nombre de “desaparecidos”.

A los familiares de aquellas personas robadas no les he de preguntar qué opinan si están de acuerdo o no, y si les interesa saber quién fue el dador de dicha enseñanza.

Seguramente han sufrido por haber sido robados.

También debiéramos considerar el robo de objetos y preguntarles a los damnificados que opinan de la enseñanza “no robaras”.

El decálogo dice también “respeta a tu padre y a tu madre…” si bien dice a tu padre y a tu madre, la primera palabra es respeta.

Respetar, como verbo, nos indica acción.

¿Nos respetamos? ¿Respetamos al otro y a lo otro? ¿Respetamos todo lo que Dios ha creado?

Estamos viviendo en el planeta tierra sin respeto, a tal punto que estamos, los seres humanos, generando el calentamiento de nuestra propia casa con el riesgo de provocar la desaparición de muchos seres vivos.

El decálogo que nos fue entregado, y para no discutir inútilmente, respetando la opinión de todas las personas, debiéramos, para nuestro propio bien y de la humanidad toda, recibirlo, aprenderlo y ponerlo en practica dado que es el comienzo de los valores para poder vivir entre nosotros en paz.

En nuestra tradición judía el aprender ocupa un lugar preponderante.

Así está escrito: “El hombre poseedor de las virtudes siguientes, goza de su realización en la vida terrena, mientras su acción perdura hasta la eternidad: el respeto a los padres, la beneficencia, la concurrencia a la casa de estudios, por la mañana y por la tarde, la hospitalidad, la visita a los enfermos, la asistencia a las desposadas necesitadas, el acompañamiento de los difuntos, la concentración durante la oración, el fomentar la paz entre el hombre y su prójimo.

Mas el estudio equivale a todas estas virtudes en conjunto”.

Estudiemos. Aprendamos. No es solo cuestión del ritual.

 

EL DECALOGO.

Y dijo Dios todas estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el SEÑOR tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen. Pero muestra misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás en vano el nombre del SEÑOR tu Dios, porque el SEÑOR no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para el SEÑOR tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días el SEÑOR hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo el día sábado y lo santificó.

Respeta a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No robarás.

No darás falso testimonio contra tu prójimo.

No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.

Éxodo 20:1-17

“Se las enseñaras a tus hijos y le hablaras de ellas cuando estes en la casa, cuando vayas de camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:7)

El Tanaj, Biblia hebrea, ya nos esta pidiendo que eduquemos a nuestros hijos en todo momento de nuestra vida.

En el Nuevo Testamento en Mateo 22:34/40, Marcos 12:28/31 y Lucas 10:25/28 encontramos los mismos conceptos es decir “educar y aprender”.

En el islam, la educación es considerada de gran importancia.

La búsqueda del conocimiento es un deber y una responsabilidad para los creyentes musulmanes.

El islam promueve la adquisición de conocimiento en todas las áreas de la vida, incluyendo el conocimiento religioso, científico, cultural y moral.

El islam enfatiza la importancia de la razón, el pensamiento critico y el estudio para comprender el mundo y las enseñanzas de la religión.

 

RELIGIONES

Luteranismo. Anglicanismo. Protestantes. Anabaptismo. Pentecostales. Iglesias Bautistas. Metodismo. Sociedad religiosa de los amigos.

Iglesia ortodoxa. Evangélica. Iglesias reformadas. Menonita. Mormones. Unitarismo. Movimiento carismático. Iglesia Adventista. Judaísmo. Iglesia congregacional. Ateísmo. Zoroastrismo. Confusionismo. Islam. Hinduismo. Budismo. Bahaísmo. Jainismo. Catolicismo…

El Decálogo fue entregado a la humanidad.

¿Cómo estaba conformada la humanidad de aquella época? No sabemos. Estábamos todos.

¿Estábamos juntos? No. Había muchas diferencias de pensamientos y sentimientos al igual que hoy.

¿Hemos aprendido a convivir en paz? No.

Hoy, después de muchos años, tenemos el desafío de decidir si queremos vivir en paz, hasta ahora no lo hemos logrado.

Estamos creando una nueva generación que tal vez siga provocando guerras y muertes.

Basta de echarle la culpa al otro. Somos nosotros los que hemos hecho esta realidad. Nuestros continuadores aprendieron de lo que les enseñamos y de lo que no le enseñamos.

REACCIONEMOS.

JAG SHAVUOT SAMEAJ. (Alegre fiesta de Shavuot)

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SHABAT Y SU SIGNFICADO