TIEMPO SAGRADO. Parasha Emor.


TIEMPO SAGRADO.

En este próximo Shabat 6 de mayo de 2023 del calendario gregoriano, 15 del mes de Iyar de 5783 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Emor, Levitico 21:1 – 24:23

 Cuando Dios hubo concluido la obra de la creación, santificó (separó) el tiempo a través de la santificación del Shabat (día de descanso), día séptimo en el orden de la creación.

Dado que nuestra vida se desarrolla en dos dimensiones, en el tiempo y en el espacio, el ser humano a veces no sabe encontrar el equilibrio necesario para vivir acorde a los pedidos del espacio y a las necesidades del tiempo.

En ese afán de consagración del tiempo, para devolver el equilibrio al ser humano, la Torá enunciará un calendario con una serie de festividades tendientes a lograr una doble finalidad:

Disponer de tiempo para el estudio y la meditación, condiciones básicas para el conocimiento de Dios y vivenciar la dimensión tiempo tan olvidada a causa de la vida en sus aspectos materiales.

El cumplimiento de estas festividades enumeradas en el capitulo 23 nos permite aprender que no es cuestión de ganarse la vida, sino que tener tiempo para vivir.

Destinar tiempo para el encuentro en familia.

Celebrar cada festividad encontrándonos alrededor de la mesa, cenar juntos y celebrar el encuentro.

Aprovechar este tiempo para apagar todas las pantallas y dedicarnos a dialogar entre los comensales y conocernos.

Es por eso que la lista de festividades de Levítico enfatiza, la dimensión espiritual del encuentro, de la cercanía, de la conexión de lo humano con lo divino.

Una es mo'ed, la otra mikra kodesh, y ambas son más profundas de lo que aparentan.

La palabra mo'ed no significa solamente el "tiempo indicado".

Significa en este caso una cita - un encuentro propuesto entre amantes para reunirse a determinada hora y lugar.

En cuanto a la palabra mikra kodesh, proviene de la misma raíz que la palabra que le da el nombre a todo el libro: Vayikrá, que significa "estar convocado con amor. “mikra kodesh” no es solamente un día sagrado.

Es un encuentro al cual hemos sido convocados por El que está cerca de nosotros.

En el capítulo 23, la Torá se refiere a la santidad del tiempo y los tiempos de santidad.

Somos seres espirituales, pero también seres físicos.

No podemos ser espirituales, estar cerca de Dios todo el tiempo.

Es por eso que hay un tiempo secular además del sagrado.

Pero un día de los siete de la semana, dejamos de trabajar y entramos en presencia del Dios de la creación.

En ciertos días del año, en las festividades, celebramos el Dios de la historia. La santidad del Shabat está determinada solo por Dios, porque solo Él creó al universo.

La santidad de las festividades está parcialmente determinada por nosotros (al precisar las fechas en el calendario) porque la historia es una sociedad entre Dios y nosotros.

Pero en dos aspectos son iguales.

Ambos son tiempos indicados (mo'ed) y en ambos nos sentimos llamados, invitados, convocados como huéspedes de Dios (mikra kodesh).

No podemos ser siempre espirituales.

Dios nos ha dado un mundo Tiempos sagrados material para ocupar.

Pero en el séptimo día de la semana, y (originariamente) en siete días del año, Dios nos dedica un tiempo durante el cual sentimos la cercanía de la Shejiná (Presencia de Dios) y estamos inmersos en el esplendor del amor de Dios.

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

Arieh Sztokman. Rabino

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SHABAT Y SU SIGNFICADO