Reparemos el mundo bajo el reinado de Dios.

 

Reparemos el mundo bajo el reinado de Dios.

 

En este Shabat 29 de octubre de 2022 del calendario gregoriano, 4 del mes de Jeshvan de 5783 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Noaj (Noe) – Genesis 6:9 – 11:32

 

¿Para que Dios ha creado al ser humano?

 La respuesta la encontramos en Genesis 2:15 que dice:” Yahvé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara” La finalidad que Dios quiere al establecer a Adam en el jardín del Edén es que el ser humano cultive y preserve su ser desarrollando sus capacidades espirituales, así como su salud física que será la depositaria de su salud espiritual.

Abarbanel (Comentarista bíblico, 1437/1508) dice que la finalidad del ubicar a Adam en el jardín del Edén no era para enseñorearse y ser “amo y patrón del jardín” sino para cuidar y preservar, que el ser humano tendrá derecho a usufructuar las bondades de la naturaleza únicamente después de su trabajo y dedicación a la misma.

Entendemos que el trabajo de Adam era lograr ser digno de su creación.

En palabras de hoy “el trabajo dignifica”.

La Creación ha sido vista por Dios como “muy buena” en el inicio de la misma, mientras que diez generaciones mas tarde predomina el mal creado por el hombre.

¿Qué es el mal? El relato nos dice que Albert Einstein, siendo muy joven, le dice a su maestro que el mal no es creación de Dios, sino por el contrario el mal existe porque el ser humano se alejó de Dios. 

“Yahvé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal. (Genesis 6:5)

El ser humano al alejarse de Dios comenzó a hacer lo que a él le parecía bien a sus ojos sin importarle lo que Dios le había indicado.

Apareció sobre la faz de la tierra lo que el ser humano fue desarrollando dentro de si mismo, por ejemplo, el egocentrismo, la soberbia.

Sin saber lo que significaba “la muerte” Caín mata a su hermano Abel.

“Se pervirtió la tierra a los ojos de Dios y se lleno de violencia” (Genesis 6:11)

La violencia tiene muchas características y existen de forma variada.

 En general la violencia se genera entre los seres humanos donde unos quieren tener razón, la tangan o no.

Me enseñaron que “duelen mas las palabras ofensivas que un golpe en la cara”.

Violencia interpersonal

Es la conducta de dominio que emplea la fuerza física golpes, violación, tortura… así como diferentes formas de adoctrinamiento;

Violencia de Estado

La aparición del Estado en la sociedad humana está relacionado con el objetivo de crear una institución que asuma el monopolio de la violencia, para poner fin a la práctica tribal de la venganza.21

Violencia criminal

Violencia política

Violencia simbólica

Violencia económica

Ciber violencia

Violencia que consiste en que una persona use la violencia (física o verbal) para ridiculizar a alguno y divulgue en sus redes sociales. 

Cultura de la violencia. Es la que se ejerce sobre el individuo y la colectividad heterodoxa por medio de una cultura ortodoxa acrítica, autorizándola como una respuesta legitima a cualquier forma de conflicto moral, social o político e imponiéndola por medio de una ideología, una religión, una cultura, una moral, una conducta, una educación o simplemente un rol.

Violencia de genero.

 

Como consecuencia de la violencia generada por los seres humanos, Dios hizo caer el diluvio.

 Al concluir el diluvio Dios dijo: “Todos los días que la tierra perdure, siembra y siega, frio y calor, verano e invierno, día y noche, no habrán de cesar”. (Genesis 8:22) “Dijo Dios a Noe y a sus hijos con él diciendo: En cuando a Mí, heme aquí que voy a establecer Mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia, que os sucederá. Y confirmaré Mi Pacto con vosotros y no será mas destruida toda carne a causa de las aguas del diluvio y no habrá mas diluvio para asolar la tierra”. (Genesis 9:8/11).

 Dios nos promete que Él no generará ninguna destrucción, esto nos esta diciendo a los seres humanos, todo lo negativo que ocurra sobre la faz de la tierra será vuestra responsabilidad. Tengan cuidado.

Todos los seres humanos, por dentro, somos iguales, creaturas de Dios, por fuera somos diferentes, pero todos sin excepción somos Valiosos, Únicos e Irrepetibles.

No hemos aprendido, como dice la Biblia Hebrea (Levítico 19:18) y el Nuevo Testamento (Marcos 12:29) “…amarás a tu prójimo como a ti mismo…”

Los seres humanos nos necesitamos.

No podemos vivir sin la presencia del otro.

Eduquemos y aprendamos a convivir.

Hagamos paz entre nosotros, no alcanza con encontrarse para hablar y sacarse fotos y a veces rezar, debemos cuidar la creación de Dios y lograr armonía.

Sugerimos: QUE ENTRE LO DICHO Y LO HECHO, NO HAYA TRECHO.

 

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

Arieh Sztokman. Rabino

Tel. + 5491144384946

 Email: rabinoariehsztokman40@gmail.com

 

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SHABAT Y SU SIGNFICADO