EL CAMINO SE HACE AL ANDAR...

EL CAMINO SE HACE AL ANDAR…

 

En este Shabat 3 de diciembre de 2022 del calendario gregoriano, 9 del mes de Kislev de 5783 del calendario hebreo, leemos la parashá Vaietze (Genesis 28:10 – 32:3)

 

´´Salió Jacob de Beer Sheva y caminó hacia Jaran´´ (Genesis 28:10)

Jacob sale apresuradamente de la casa de sus padres, lo hace así dado que su hermano Esaú lo había amenazado de muerte. Es decir, se encuentra en una situación difícil y no encuentra nada mejor para sí mismo que escapar.

¿Por qué no habló con su hermano? ¿Por qué utilizo el camino más fácil, es decir huir, evitando la posibilidad de dialogo?

Los seres humanos somos los únicos seres vivos que podemos hablar, solo podemos saber lo que el otro piensa y/o siente hablando, y el otro puede saber lo que sentimos y/pensamos si lo decimos.

Es nuestro interés desarrollar el concepto de salir, cambiar, modificar situaciones, aprender, cambiar pensamientos y sentimientos personales y no esperar a que sucedan acontecimientos que podrían ser perjudiciales para cada uno de nosotros.

En nuestra opinión ¨salir¨ no significa moverse físicamente de un lugar a otro, sino que es un movimiento en nuestro interior, producir cambios en nosotros.

El mejor ejemplo que tenemos es el pasaje bíblico de Genesis 12:1 en el cual Dios le habla a Abraham diciéndole ¨Camina hacia ti mismo… hacia un lugar que te mostraré¨ en dicho versículo no le indica lugar alguno, por ende, Abraham no se tiene que mover físicamente, si mentalmente, y se transformó en el primer ser humano que descubrió a Dios.

Vivimos en un mundo de muchos conflictos que los seres humanos venimos generando hace muchos años.

Algunos seres humanos causan conflictos, produciendo muchos muertos y además problemas que tal vez no se pueden resolver.

Tiempo después las mismas personas crean organizaciones para intentar resolver los problemas que ellos han creado, por lo tanto, seguimos mal.

Todos dicen que hacen las cosas muy bien.

Entonces se genera una pregunta ¿Por qué estamos tan mal?

Nuestra propuesta es aprender de Jacob, es decir SALIR.

Salir de la zona de confort en la que cada uno nos encontramos.  

En principio no es necesario que nadie se mueva físicamente, sino por el contrario, en cada uno de los lugares en los que nos encontramos, tomar la decisión de producir cambios de pensamientos y sentimientos dentro de cada uno de sí mismo.

Proponemos salir de la zona de confort para producir cambios. Ignoramos el resultado del mismo, es decir hacer sin esperar resultados.

Al hacer, en lugar de reunirse para hablar y sacarse fotos, ya estamos produciendo cambios, que, seguramente con la ayuda de Dios serán cambios para bien de unos y de otros.

Las crisis son oportunidades para crecer, los errores son enseñanzas que podemos convertir en aciertos…en ambos casos es una invitación al cambio, una invitación a ser mejores…

El camino no esta marcado de antemano sino en tu siguiente paso.

Caminemos.

 

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

Arieh Sztokman. Rabino

Tel. +5491144384946

Mail. rabinoariehsztokman40@gmail.com

Blog.AriehEducando.

Link: https://escueladeamor2022.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SHABAT Y SU SIGNFICADO