UN MUNDO MARAVILLOSO - Parasha Beshalaj

UN MUNDO MARAVILLOSO

 

En este próximo Shabat 4 de febrero de 2023 del calendario gregoriano, 13 de Shevat de 5783 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Beshalaj (envió) Éxodo 13:17 – 17:16.

 

Cuenta la historia que cuando John Lennon era pequeño e iba a la escuela primaria, la maestra le preguntó: ¿John que quieres ser cuando seas grande?, a lo que el pequeño John contestó “Feliz y Sano”. Al escuchar la respuesta del niño la maestra le dijo: “No entendiste la pregunta” a lo que el niño contestó: “y Usted no entendió lo que es la vida”.

Comenzamos con este relato porque entendemos que el pequeño John estaba en lo cierto con su respuesta.

A través de los muchos años nos han enseñado que lo importante es tener muchos objetos y que al poseerlos seremos felices.

Hoy muchos de nosotros nos damos cuenta que ese concepto es erróneo, al contrario, en la carrera por el tener más y más el ser humano se olvida de ser feliz y al mismo tiempo se enferma, vive tomando pastillas para que le calmen los nervios, se droga, también se alcoholiza para olvidarse de la realidad.

Leemos en la Torá: “Dijo, si escuchas atentamente la voz de Jehová tu Dios, y haces lo recto a Sus ojos, y das oído a sus preceptos, y cuidas todas Sus leyes, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti, porque Yo soy Jehová, tu Sanador”. (Éxodo 15:26)

De acuerdo al texto Dios nos sugiere, a la humanidad toda,  mucho trabajo a ser realizado por nosotros para obtener Su respuesta positiva.

Para escuchar atentamente la voz de Dios debemos en primera instancia hacer silencio.

Es imprescindible hacer silencio para escuchar. Solo escuchar en lugar de escuchar para responder. Escuchar todo lo que nos quieren decir, no interrumpir.

En nuestra cotidianidad lo común es que no haya silencio y por lo tanto no escuchamos lo que nos dicen.

Muchos hablan al mismo tiempo que otros lo hacen y por lo tanto no se escuchan y tampoco se entienden, aparentemente lo que buscan es hablar.

Dado que Dios esta dentro de cada uno de nosotros para escucharlo es importante el silencio.

El Dios que nuestros antepasados escucharon y que seria bueno que nosotros hoy escuchemos era y es la voz de la realidad, que respondía y reafirmaba nuestro yo, que aun sigue haciéndolo, haciéndose eco en nuestras conciencias, diciéndonos que no estamos solos.

Es aquí, en el misterio y la grandeza de lo personal, donde vive Dios.

¿Qué es hacer lo recto a los ojos de Dios? En principio ama a tu prójimo como a ti mismo. Respeta la dignidad humana, cuida todo lo que El ha creado.

Dar oído a sus preceptos, sugiere escuchar y cumplir con los preceptos que Dios nos dio.

Cuidar Sus leyes es llevarlas a la práctica, como por ejemplo respetar Shabat y de esa forma hacer un tiempo diferente para el encuentro con nuestros prójimos.

Cuando aprendamos a vivir de esta forma, seguramente viviremos en paz,

y así estaremos sanos dado que Dios es nuestro Sanador. 

Haríamos realidad las palabras de John Lennon…

¡Y viviríamos en un Mundo Maravilloso!... ¡¡¡¡Felices y Sanos!!!!

 

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

Arieh Sztokman. Rabino

Mail: rabinoariehsztokman40@gmail.com

Telefono. +5491144384946

 

 

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SOMOS TODOS SANTOS.