PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PESAJ
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PESAJ.
Asistente. ¿Qué quiere decir
Pesaj?
Respuesta. Pesaj viene del verbo
en hebreo pasaj, y se refiere a lo que esta escrito en la Torá cuando Dios
“pasaj” pasó por encima de la casa de los hijos de Israel y dio muerte a los
primogénitos de los egipcios.
También podemos interpretar la
palabra pesaj como pe-saj. Pe significa boca y saj hablar, es decir la boca que
habla. Nos sugiere que lo importante es que dialoguemos. Que eduquemos a los
que nos siguen. Que eduquemos a quienes quieren aprender y generar cambios.
Cambios en sus vidas personales que redundaran en la comunidad. Preguntar, dado
que Pesaj es la celebración de las preguntas. Pregunta el hombre libre, el
esclavo solo puede obedecer.
Salir de la esclavitud fue
relativamente fácil, lo difícil fue y es sacar la esclavitud de dentro nuestro.
Asistente. ¿Por qué pasó? ¿Cómo
supo que tenía que pasar?
Respuesta. La Torá nos dice que
los hijos de Israel (los esclavos) debían matar un cordero y con la sangre
marcar los marcos y el dintel de sus casas y al hacerlo Dios iba a saber que
por esa casa tenía que pasar por encima.
Asistente. ¿Siempre Pesaj se celebró
de la misma forma que lo hacemos hoy?
Respuesta. No. Antes de la
destrucción del templo de Jerusalem, esta festividad era una de las tres
fiestas de peregrinación, las otras dos eran Shavuot y Sucot. Es decir,
caminaban hasta Jerusalem y llevaban una ofrenda, generalmente un cuadrúpedo,
que se lo entregaban al Sumo Sacerdote y este lo mataba en el altar.
Sobre el altar había fuego y
sobre el fuego había como una parrilla sobre la que colocaban el cuadrúpedo
muerto y se asaba. Creían que el aroma del asado era “aroma grato al Señor” y
la carne asada era comida por el Sumo Sacerdote y su familia.
Pesaj era también el nombre de la
ofrenda. (Korban pesaj)
Asistente. ¿Cuándo empezamos a
celebrar Pesaj de esta manera?
Respuesta. Antes de la destrucción
del Templo de Jerusalem la fiesta que se celebraba era Primavera “Jag Ha Aviv”
nombre que aun lleva. Como consecuencia de la destrucción del Templo y el
comienzo de la diáspora que duró 1878 años, los maestros se preguntaron que
haremos ahora que no tenemos templo y decidieron celebrar la salida de la
esclavitud a la libertad. Es decir que ante la necesidad hicieron que una
fiesta que tenia su origen en la naturaleza, se transforme en una fiesta
“histórica”.
Asistente. ¿Qué quiere decir seder?
Respuesta. La palabra seder
significa del hebreo al castellano “orden”.
Asistente. ¿Qué es entonces el
seder de Pesaj?
Respuesta. El seder de Pesaj es una
cena festiva educativa que tiene un orden a seguir.
En la cena participan familiares,
amigos y sobre todo se invita a aquellas personas que no tienen con quien
compartir la cena festiva.
Cada uno de los participantes
tiene sobre la mesa una “Hagada”.
Asistente. ¿Qué quiere decir
Hagada?
Respuesta. Hagada significa
“relato”. Es una palabra que proviene del verbo lehaguid, decir.
Asistente. ¿Qué es la Hagada?
Respuesta. La Hagada es un pequeño
libro que contiene el orden a seguir durante la cena, como así también el
relato de la salida de los esclavos a la libertad.
Asistente. ¿Cómo es la mesa del
seder de Pesaj?
Respuesta. La mesa se la viste con
un bello mantel y cubiertos selectos. En algunos casos se utilizan platos y
cubiertos descartables para cumplir con el precepto de “casher le pesaj” (apto
para pesaj).
Se colocan sobre la mesa:
Keara(fuente) se coloca en ella lo siguiente: 1) Zeroa: un hueso asado, símbolo
de la ofrenda de Pesaj, 2) Karpas: una verdura, que simboliza la primavera 3)
Jaroset: simboliza la mezcla que tuvieron que hacer los esclavos para la
fabricación de ladrillos. 4) Beitza: un huevo asado. Símbolo de la ofrenda de
la festividad en el Templo, 5) Maror: hierbas amargas que simbolizan la
amargura que vivieron los esclavos, 6) Jaseret: maror adicional.
También se colocan sobre la mesa
tres matzot, copas para beber vino, la copa para el Profeta Elías, y un cuenco
con agua salada. Dicha agua salada simboliza las lagrimas que vertieron los
esclavos.
Asistente. ¿Qué es matzot? ¿Por qué
tres?
Respuesta. Matzot es el plural de
matza. Matza que en castellano se lo denomina “pan ázimo” es decir pan sin
levadura. Es pan sin levadura porque tal como esta escrito en la Torá, dado que
tuvieron que comer con velocidad, para poder salir a la libertad, la masa que
habían preparado no tuvo tiempo para levar.
Se colocan tres matzot para
simbolizar las tres castas de los hijos de Israel, a saber: Cohanim plural de
cohen (sacerdotes), Levitas y simplemente pueblo.
Se toma la hoja de matza que esta
en el medio de las tres, se la parte al medio. Una parte se la vuelve a colocar
de donde se sacó y la otra que se llama Afikoman se envuelve y se esconde. Dado
que en el seder de Pesaj participan niños se les dice que al finalizar la cena
quien encuentre el Afikoman recibirá un regalo.
Esto se hace a fin de que los
niños permanezcan despiertos durante toda la ceremonia del seder.
Asistente. ¿Qué quiere decir
Afikoman?
Respuesta. Afikoman es una palabra
griega que significa postre. De acuerdo a nuestros maestros al concluir el
seder de Pesaj los comensales deben tener sabor a matza, es decir no deben
beber o comer nada más.
Me enseñaron que eso lo hicieron
nuestros maestros con el objetivo de que los jóvenes de aquella época no se
encuentren con otros jóvenes y sigan bebiendo.
Asistente. ¿Por qué vino? El vino
emborracha.
Respuesta. El vino es símbolo de
alegría. El vino no emborracha, se emborracha el que toma en forma desmedida.
En el seder de Pesaj se toman
cuatro copas con vino.
Asistente. ¿Por qué cuatro copas
con vino?
Respuesta. Cada copa responde a
cuatro verbos que aparecen en la Torá en el libro de Éxodo capítulo 6 vesiculos
6/7, ellos son: Hotzeiti (sacare), Hitzalti (librare), Gaalti (redimiré),
Lacajti (tomare).
En Éxodo 6:8 esta escrito un
quinto verbo Heiveti (introduciré) a la tierra…
Dado que todo lo referido al
seder de Pesaj fue establecido por los maestros talmúdicos, es decir hace
aproximadamente 1500 años atrás, no podían suponer que en el presente existiría
nuevamente el Estado de Israel, por ello no agregaron una quinta copa, no se lo
imaginaron.
Asistente. ¿Qué significa la copa
para el Profeta Elías?
Respuesta. Sobre la mesa se pone
una bella copa, la mas linda que haya en casa, y se la llena con vino y queda
para el Profeta Elías, quien de alguna forma simboliza al mesías dado que Elías
no falleció, sino que de acuerdo al libro de la Biblia Hebrea (Antiguo
Testamento) II Reyes capitulo 2:11 ascendió a los cielos.
Se suponía y tal vez se sigue
suponiendo que el Mesías vendrá y resolverá todos los problemas que los seres
humanos tenemos sobre la faz de la tierra.
Hasta ahora no ha ocurrido.
La copa siempre queda llena con
vino, ¿Por qué la copa de Elías queda llena con vino? ¿No ha venido? La
respuesta que me han enseñado es que Elías no ha de venir porque ya esta aquí,
somos nosotros los seres humanos, por lo tanto, nosotros debemos beber de la
copa prevista para el profeta y resolver los problemas que hemos creado.
Asistente. ¿Se puede encender fuego
y cocinar en Pesaj?
Respuesta. En los primeros dos
días de Pesaj se puede cocinar solo para ese día, es decir no puedo cocinar
para los dos días.
Es importante saber que, durante
la cena, en algunos de los libros, Hagadot, se lee y se comenta el
levantamiento del gueto de Varsovia que ocurrió el 19 de abril durante la
segunda guerra mundial, era Pesaj. Es un símbolo de la lucha por la libertad
contra la gran maquina de muerte que fue el nazismo.
El que generó el levantamiento
fue Mordejai Anilewicz. Murieron todos los que se rebelaron pero nos dejaron una
enorme enseñanza que hasta el día de hoy seguimos recordando y aprendiendo de
ellos.
Como nos transmitió en Gran
Rabino de Inglaterra Jonathan Sacks (Z”L) el ser judío no es aceptar lo que nos
sucede sino por el contrario es ser osado, aguerrido y despojado, tal como lo
hizo Abraham con Dios antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, cuando le
dijo a Dios: ¿el juez de toda la tierra no hará justicia? (Genesis 18:25), ¿si
en la ciudad hay 50 justos destruirá el justo junto con el malvado?
Entendemos que hoy siglo XXI con
los cambios que han habido y siguen sucediendo con tanta velocidad, somos
nosotros, que aprendiendo de nuestros antepasados y maestros debemos actuar con
osadía, y despojados de prejuicios para generar cambios saliendo de nuestra
zona de confort, tal como lo hicieron aquellos que lucharon para ser libres y
seguir siendo el pueblo que somos.
Amanda Adriana Arimayn.
Arquitecta
Arieh Sztokman. Rabino
Nisan 5783/Abril 2023
Comentarios
Publicar un comentario