PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PESAJ

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PESAJ.

Asistente. ¿Qué quiere decir Pesaj?

Respuesta. Pesaj viene del verbo en hebreo pasaj, y se refiere a lo que esta escrito en la Torá cuando Dios “pasaj” pasó por encima de la casa de los hijos de Israel y dio muerte a los primogénitos de los egipcios.

También podemos interpretar la palabra pesaj como pe-saj. Pe significa boca y saj hablar, es decir la boca que habla. Nos sugiere que lo importante es que dialoguemos. Que eduquemos a los que nos siguen. Que eduquemos a quienes quieren aprender y generar cambios. Cambios en sus vidas personales que redundaran en la comunidad. Preguntar, dado que Pesaj es la celebración de las preguntas. Pregunta el hombre libre, el esclavo solo puede obedecer.

Salir de la esclavitud fue relativamente fácil, lo difícil fue y es sacar la esclavitud de dentro nuestro.

Asistente. ¿Por qué pasó? ¿Cómo supo que tenía que pasar?

Respuesta. La Torá nos dice que los hijos de Israel (los esclavos) debían matar un cordero y con la sangre marcar los marcos y el dintel de sus casas y al hacerlo Dios iba a saber que por esa casa tenía que pasar por encima.

Asistente. ¿Siempre Pesaj se celebró de la misma forma que lo hacemos hoy?

Respuesta. No. Antes de la destrucción del templo de Jerusalem, esta festividad era una de las tres fiestas de peregrinación, las otras dos eran Shavuot y Sucot. Es decir, caminaban hasta Jerusalem y llevaban una ofrenda, generalmente un cuadrúpedo, que se lo entregaban al Sumo Sacerdote y este lo mataba en el altar.

Sobre el altar había fuego y sobre el fuego había como una parrilla sobre la que colocaban el cuadrúpedo muerto y se asaba. Creían que el aroma del asado era “aroma grato al Señor” y la carne asada era comida por el Sumo Sacerdote y su familia.

Pesaj era también el nombre de la ofrenda. (Korban pesaj)

Asistente. ¿Cuándo empezamos a celebrar Pesaj de esta manera?

Respuesta. Antes de la destrucción del Templo de Jerusalem la fiesta que se celebraba era Primavera “Jag Ha Aviv” nombre que aun lleva. Como consecuencia de la destrucción del Templo y el comienzo de la diáspora que duró 1878 años, los maestros se preguntaron que haremos ahora que no tenemos templo y decidieron celebrar la salida de la esclavitud a la libertad. Es decir que ante la necesidad hicieron que una fiesta que tenia su origen en la naturaleza, se transforme en una fiesta “histórica”.

Asistente. ¿Qué quiere decir seder?

Respuesta. La palabra seder significa del hebreo al castellano “orden”.

Asistente. ¿Qué es entonces el seder de Pesaj?

Respuesta. El seder de Pesaj es una cena festiva educativa que tiene un orden a seguir.

En la cena participan familiares, amigos y sobre todo se invita a aquellas personas que no tienen con quien compartir la cena festiva.

Cada uno de los participantes tiene sobre la mesa una “Hagada”.

Asistente. ¿Qué quiere decir Hagada?

Respuesta. Hagada significa “relato”. Es una palabra que proviene del verbo lehaguid, decir.

Asistente. ¿Qué es la Hagada?

Respuesta. La Hagada es un pequeño libro que contiene el orden a seguir durante la cena, como así también el relato de la salida de los esclavos a la libertad.

Asistente. ¿Cómo es la mesa del seder de Pesaj?

Respuesta. La mesa se la viste con un bello mantel y cubiertos selectos. En algunos casos se utilizan platos y cubiertos descartables para cumplir con el precepto de “casher le pesaj” (apto para pesaj).

Se colocan sobre la mesa: Keara(fuente) se coloca en ella lo siguiente: 1) Zeroa: un hueso asado, símbolo de la ofrenda de Pesaj, 2) Karpas: una verdura, que simboliza la primavera 3) Jaroset: simboliza la mezcla que tuvieron que hacer los esclavos para la fabricación de ladrillos. 4) Beitza: un huevo asado. Símbolo de la ofrenda de la festividad en el Templo, 5) Maror: hierbas amargas que simbolizan la amargura que vivieron los esclavos, 6) Jaseret: maror adicional.

También se colocan sobre la mesa tres matzot, copas para beber vino, la copa para el Profeta Elías, y un cuenco con agua salada. Dicha agua salada simboliza las lagrimas que vertieron los esclavos.

Asistente. ¿Qué es matzot? ¿Por qué tres?

Respuesta. Matzot es el plural de matza. Matza que en castellano se lo denomina “pan ázimo” es decir pan sin levadura. Es pan sin levadura porque tal como esta escrito en la Torá, dado que tuvieron que comer con velocidad, para poder salir a la libertad, la masa que habían preparado no tuvo tiempo para levar.

Se colocan tres matzot para simbolizar las tres castas de los hijos de Israel, a saber: Cohanim plural de cohen (sacerdotes), Levitas y simplemente pueblo.

Se toma la hoja de matza que esta en el medio de las tres, se la parte al medio. Una parte se la vuelve a colocar de donde se sacó y la otra que se llama Afikoman se envuelve y se esconde. Dado que en el seder de Pesaj participan niños se les dice que al finalizar la cena quien encuentre el Afikoman recibirá un regalo.

Esto se hace a fin de que los niños permanezcan despiertos durante toda la ceremonia del seder.

Asistente. ¿Qué quiere decir Afikoman?

Respuesta. Afikoman es una palabra griega que significa postre. De acuerdo a nuestros maestros al concluir el seder de Pesaj los comensales deben tener sabor a matza, es decir no deben beber o comer nada más.

Me enseñaron que eso lo hicieron nuestros maestros con el objetivo de que los jóvenes de aquella época no se encuentren con otros jóvenes y sigan bebiendo.

Asistente. ¿Por qué vino? El vino emborracha.

Respuesta. El vino es símbolo de alegría. El vino no emborracha, se emborracha el que toma en forma desmedida.

En el seder de Pesaj se toman cuatro copas con vino.

Asistente. ¿Por qué cuatro copas con vino?

Respuesta. Cada copa responde a cuatro verbos que aparecen en la Torá en el libro de Éxodo capítulo 6 vesiculos 6/7, ellos son: Hotzeiti (sacare), Hitzalti (librare), Gaalti (redimiré), Lacajti (tomare).

En Éxodo 6:8 esta escrito un quinto verbo Heiveti (introduciré) a la tierra…

Dado que todo lo referido al seder de Pesaj fue establecido por los maestros talmúdicos, es decir hace aproximadamente 1500 años atrás, no podían suponer que en el presente existiría nuevamente el Estado de Israel, por ello no agregaron una quinta copa, no se lo imaginaron.

Asistente. ¿Qué significa la copa para el Profeta Elías?

Respuesta. Sobre la mesa se pone una bella copa, la mas linda que haya en casa, y se la llena con vino y queda para el Profeta Elías, quien de alguna forma simboliza al mesías dado que Elías no falleció, sino que de acuerdo al libro de la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) II Reyes capitulo 2:11 ascendió a los cielos.

Se suponía y tal vez se sigue suponiendo que el Mesías vendrá y resolverá todos los problemas que los seres humanos tenemos sobre la faz de la tierra.  Hasta ahora no ha ocurrido.

La copa siempre queda llena con vino, ¿Por qué la copa de Elías queda llena con vino? ¿No ha venido? La respuesta que me han enseñado es que Elías no ha de venir porque ya esta aquí, somos nosotros los seres humanos, por lo tanto, nosotros debemos beber de la copa prevista para el profeta y resolver los problemas que hemos creado.

Asistente. ¿Se puede encender fuego y cocinar en Pesaj?

Respuesta. En los primeros dos días de Pesaj se puede cocinar solo para ese día, es decir no puedo cocinar para los dos días.

 

Es importante saber que, durante la cena, en algunos de los libros, Hagadot, se lee y se comenta el levantamiento del gueto de Varsovia que ocurrió el 19 de abril durante la segunda guerra mundial, era Pesaj. Es un símbolo de la lucha por la libertad contra la gran maquina de muerte que fue el nazismo.

El que generó el levantamiento fue Mordejai Anilewicz. Murieron todos los que se rebelaron pero nos dejaron una enorme enseñanza que hasta el día de hoy seguimos recordando y aprendiendo de ellos.

Como nos transmitió en Gran Rabino de Inglaterra Jonathan Sacks (Z”L) el ser judío no es aceptar lo que nos sucede sino por el contrario es ser osado, aguerrido y despojado, tal como lo hizo Abraham con Dios antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, cuando le dijo a Dios: ¿el juez de toda la tierra no hará justicia? (Genesis 18:25), ¿si en la ciudad hay 50 justos destruirá el justo junto con el malvado?

Entendemos que hoy siglo XXI con los cambios que han habido y siguen sucediendo con tanta velocidad, somos nosotros, que aprendiendo de nuestros antepasados y maestros debemos actuar con osadía, y despojados de prejuicios para generar cambios saliendo de nuestra zona de confort, tal como lo hicieron aquellos que lucharon para ser libres y seguir siendo el pueblo que somos.  

 

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

Arieh Sztokman. Rabino

Nisan 5783/Abril 2023

 

  

 

 

 

 

 

  

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