NUESTRA LUZ. Parasha Behaalotja 2023

 

NUESTRA LUZ. Parasha Behaalotja. 2023

                            Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta

                        Arieh Sztokman. Rabino

 

En este Shabat 10 de junio de 2023 del calendario gregoriano, 21 de Sivan de 5783 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Behaalotja (Números 8:1 – 12:16)

 

“Yahvé dijo a Moisés: Di a Aaron, cuando pongas las siete lámparas en el candelabro, hazlo de manera que iluminen la parte delantera del candelabro” (Números 8:1/2)

En este parashá la Torá nos esta enseñando la importancia de la luz.

 No se refiere exclusivamente a la luz que surge de una vela o de una lámpara, sino que nos esta diciendo en palabras metafóricas la importancia de Su luz que brilla dentro de cada uno de nosotros, que nosotros llamamos vida, y como debemos desarrollarla, cuidarla y compartirla.

Cada uno de nosotros, hijos de Dios, tenemos en nuestro interior un poquito de Su luz que nos permite iluminar nuestro camino, llamado vida. Nuestro peregrinar, caminar por la vida necesita luz para que podamos ver por donde estamos caminando, adonde vamos y con quien lo hacemos.

El camino en el cual estamos no sabemos donde nos lleva, por ello es importante confiar en Dios que nos va orientando hacia donde ir y como hacerlo.

En la tradición judía, cada mañana, en las oraciones decimos: “Alabado eres Tu Dios nuestro, Soberano del universo, que guía los pasos del hombre”, es decir, El con Su luz ilumina nuestro camino.

Cuan importante es, para cada uno de nosotros, tomar conciencia de lo valioso que es cada persona, dado que con su luz se ilumina y nos ayuda a iluminar nuestro propio camino.

Francisco de Asís dijo: “Toda la oscuridad del mundo no puede apagar la luz de una sola vela”

Hoy podemos decir que la oscuridad en el mundo es sinónimo de mal, mientras que sinónimo de luz es el bien.

Aprendamos, cambiemos, desarrollemos, cada uno de nosotros, el bien que Dios nos regala, para que juntos hagamos de nuestro hogar, el planeta, un lugar de encuentro y juntos hacer una antorcha que haga desaparecer la oscuridad.

Nosotros juntos haremos Luz.

El profeta Zacarias también habla de la importancia de la Luz cuando dice: “No es con la fuerza, ni es con el poder, sino con Mi espíritu, ha dicho Adonai Tzevaot” (Zacarias 4:6)

La construcción del bien no dependerá de la fuerza ni el poder del hombre, sino del espíritu que Dios ha de insuflar en los constructores, nosotros.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORARE EN ELLOS. Parashá Truma

DONDE DIOS QUIERE QUE ESTEMOS... Parasha Vaikrá

SHABAT Y SU SIGNFICADO